3.2 Gobierno de tecnologías de la información
La creciente importancia de la
información, los Sistemas de Información y la Gestión de
Servicios de TI ha traído consigo un
aumento en las necesidades de gestión de TI.
Estas
necesidades
se centran en dos aspectos: la conformidad con políticas, leyes y normativas
internas
y externas y la aportación de valor añadido a las partes interesadas de la
organización. Aunque el Gobierno de TI es
todavía una disciplina poco desarrollada que
cuenta con sólo unos pocos estándares y marcos de trabajo
reconocidos, existen muchas
Definiciones
diferentes de ella. Una de
las que han recibido mayor apoyo es la de Van Grembergen:
El Gobierno de TI consiste en un completo marco de
estructuras, procesos y mecanismos relacionales. Las estructuras implican la existencia de funciones de responsabilidad,
como los ejecutivos y responsables de las cuentas de TI, así como diversos
Comités de TI. Los procesos se refieren a la monitorización y a la toma de decisiones
estratégicas de TI. Los mecanismos relacionales incluyen las alianzas y la
participación de la empresa/organización de TI, el diálogo en la estrategia y
el aprendizaje compartido. El
gobierno y la gestión están claramente diferenciados, ya que el gobierno permite
que surja una situación en la que otros pueden gestionar sus tareas de forma
eficaz (Sohal y Fitzpatrick). Como consecuencia, el Gobierno de TI y la
Gestión de TI se deben tratar como entidades independientes. La Gestión de Servicios de TI se
puede considerar parte de la Gestión de TI, por lo que el Gobierno de TI está
dentro del dominio de la Gestión de la Información o de la Empresa. Aunque
muchos marcos de trabajo están caracterizados como “marcos de Gobierno de TI”,
como CobiT o incluso ITIL, la mayor parte de ellos son en realidad marcos de gestión.
Existe al menos un estándar para el Gobierno de TI: el estándar australiano para
el gobierno corporativo de las tecnologías de la información y las
comunicaciones (AS8015-2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario